viernes, 23 de abril de 2010

Definiciones

  • Nutrición: Es un proceso por el cual se obtienen los nutrientes procedentes de los alimentos, con el objetivo de obtener energía y materia para realizar las funciones necesarias.

  • Nutrientes: Son sustancias químicas que contienen los alimentos y pasan a las células para que éstas lleven a cabo sus funciones vitales. Los nutrientes se dividen en:


1. Macronutrientes: son los que aportan energía, constituyen la base de nuestra alimentación y son elementos para el crecimiento y el mantenimiento de las funciones vitales. Se clasifican en:


- Glúcidos: Son un grupo de sustancias muy extenso y variado, y pueden ser solubles o insolubles en agua. Su función es principalmente energética. Existen:
* Simples o azúcares: Son dulces, de color blanco y solubles en agua. Ej.: glucosa (fruta y miel) y galactosa (leche).
* Complejos o polisacáridos: No son dulces ni solubles en agua. Ej.: Almidón (legumbres, cereales y tubérculos) y celulosa (vegetales).


- Lípidos: Se caracterizan por ser insolubles en agua y su función es energética, ya que se acumulan en las células del tejido adiposo. Existen:
* Lípidos complejos o triacilgliceroles: Los que son sólidos a temperatura ambiente se denominan grasas (mantequilla o tocino), y los que a temperatura ambiente se encuentran en estado líquido son aceites (de oliva, de girasol, de maíz).
* Lípidos sencillos, como el colesterol (carne, queso y yema de los huevos).


- Proteínas: Forman soluciones coloidales, es decir, en un medio acuoso se dispersan en forma de partículas. Su función es estructural, ya que son imprescindibles para la formación y el crecimiento de las células y los tejidos. Ejemplos: ovoalbúmina (clara de huevo) o caseína (leche).


- Agua: es la sustancia más abundante en los seres vivos y es imprescindible para el desarrollo de la vida. Constituye un 60 ó 70 % de la masa total del cuerpo humano. Nuestro organismo necesita un aporte diario de 1,5 a 2,5 litros de agua, que son ingeridos a través de la bebida o bien formando parte de los alimentos que comemos. La función del agua es estructural y reguladora.

2. Los micronutrientes: son aquellos que están constituidos por las vitaminas y los minerales; como el hierro, yodo, flúor, cinc, manganeso, etc.; los cuales son requeridos por el organismo en pequeñísimas cantidades.


-Vitaminas: Son compuestos de origen lipídico o proteico necesarios en pequeñas cantidades y que no pueden ser sintetizados por el organismo. (Una alimentación variada tiene todas las vitaminas necesarias en nuestro organismo). Su función es reguladora. Existen:
*Vitaminas liposolubles: Son aquellas que se disuelven en lípidos. Ej.: vitamina A (yema de los huevos, verduras y mantequilla).
*Vitaminas hidrosolubles: Son aquellas que se disuelven en agua. Ej.: vitamina C (frutas, especialmente las naranjas).

- Elementos minerales: Son aquellos que se precisan en cantidades muy pequeñas en comparación con los glúcidos, los lípidos, las proteínas y el agua. Su función es reguladora y estructural. Existen:calcio: leche, yogur, queso, frutos secos y legumbres.Fósforo: carnes pescados leche y legumbres.Hierro: hígado carne en general y yema de huevo.

  • Alimentación: Proceso mediante el cual, un organismo selecciona e ingiere los alimentos. de este modo, podemos decir que este proceso también forma parte de las funciones de nutrición.No debemos confundir dichos términos, ya que “la alimentación es la base de la nutrición".

  • Alimentos: Los alimentos son productos naturales (leche, tomate...) o elaborados (pan, queso...) que contienen los nutrientes que necesitan nuestras células. Además también contienen otras sustancias responsables de su color, olor, sabor y textura.Los alimentos pueden clasificarse según varios criterios; por tanto, podemos decir que la clasificación más aceptada es la que agrupa los alimentos con características nutritivas parecidas. Así, podemos distinguir siete grupos de alimentos:


*Grupo 1: Son los alimentos que contienen principalmente proteínas y calcio. También es conocido como grupo de la leche y los derivados lácteos.
*Grupo 2:
Son los alimentos que contienen principalmente proteínas. También es conocido como grupo de las carnes, el pescado y los huevos.
*Grupo 3: Son los alimentos que contienen principalmente glúcidos y proteínas. También es conocido como grupo de tubérculos, legumbres y frutos secos.
*Grupo 4: Son los alimentos que contienen principalmente vitaminas y elementos minerales. También es conocido como grupo de las verduras y hortalizas.
*Grupo 5: Son los alimentos que contienen principalmente vitaminas y sales minerales. También es conocido como grupo de las frutas.
*Grupo 6: Son los alimentos que contienen principalmente glúcidos. También es conocido como grupo del pan, pasta, cereales, azúcar y dulces.
*Grupo 7: Son los alimentos que contienen principalmente lípidos. También es conocido como grupo de las grasas, aceites y mantequilla.

Fuentes: Libro 3º ESO Biología y Geología editorial Guadiel y Libro 3º ESO Biología y Geología editorial Akal




No hay comentarios:

Publicar un comentario